FIESTA

Publicado: diciembre 11, 2014 en Uncategorized

IMG_0392

La fiesta es uno de los temas más grandes de la vida, como el amor y la muerte. Platón afirmaba que las fiestas son de fundación divina porque reconocía la bondad y transcendencia de los orígenes del mundo. Celebrar una fiesta significa ponerse en presencia de la divinidad (Odo Casel).

La fiesta siempre tiene dos elementos que la conforman, el primero es la alegría y el segundo la presencia de arte que eleva los sentimientos. Ambos estuvieron presentes este pasado fin de semana en la pequeña localidad valenciana de Foios. Allí tuvo lugar una corrida de toros que es la primera en la historia de este pueblo.

Se ha escrito mucho sobre este festejo positiva y también peyorativamente, pero si tuviera que resaltar algo sería esa palabra, “fiesta”. Porque el toreo es fiesta como también lo puso de manifiesto Vargas Llosa al afirmar que “la fiesta de los toros representa una forma de alimento espiritual y emotivo intenso y enriquecedor….”.

Efectivamente, incluso en esa pequeña placita portátil hubo emoción, mucha alegría y muchas vibraciones espirituales compartidas.

Certeramente los periódicos digitales Aplausos y Burladero, titulaban sus crónicas: “Fiesta grande en Foios” y “Fiesta del toreo”. Los protagonistas fueron los toreros y el público que vivieron sus emociones porque una fiesta sin emoción no es fiesta. Si no se consigue involucrar al público y emocionarlo, no se puede evitar la sensación de que se está asistiendo a algo sólo formal y frío, y en definitiva falso.

IMG_0393

Momentos antes de esa corrida Vicente Ruiz El Soro declaraba: “Hoy va a ser un día grande. Toreo en Foios. En mi casa, ante mi gente. Va a ser una gran fiesta.”

IMG_0394

Anuncios
comentarios
  1. BÚFALO dice:

    Josemari, me ha gustado mucho tu artículo.
    Para García Lorca “la fiesta más culta que hay en el mundo”.
    Espero una próxima entrada pronto.
    Un abrazo.

  2. Eugenio dice:

    Todo el que estuvo en Foios vio,arte,toreria,personalidad…entrega total.El maestro Vicente Ruiz El Soro,estuvo en torero.La toreria le salio del corazón.Y el público emocionado,se entrego a El Soro.GRAN FIGURA DEL TOREO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s