BELLEZA

Publicado: noviembre 19, 2014 en Uncategorized

Hace unos días recibí un mensaje por twitter desde México de P. Rafa LO (@98torero), en el que decía: “Josemaría ojalá salga un nuevo artículo con algo de Manzanares”.
En mi twitter @EsenciaToreo, al enterarme de su muerte, sólo pude escribir: “Hasta siempre maestro”. Recordar a José María Manzanares es sentir la belleza en el toreo. Su toreo era belleza pues tenía una serie de valores estéticos que los buscaba en primer término.
El crítico taurino Antonio Llorca reflejaba muy bien su personalidad y valores: “allí, en la finca extremeña, acabó, sobre todo un torero privilegiado, nacido para la gloria, un creador de belleza, referencia fundamental de la compostura, el gusto, la calidad y el sabor torero; un hombre atractivo, dotado de una gran elegancia y un natural poder de seducción; un consumado artista, indolente, también, inconstante y conformista”.

AYUDADO ALTO

Era capaz, con su capote y con su muleta, de crear belleza poniendo perfección en lo que hacía, maestría, sencillez y un claro orden en su inteligencia. Lo que decía Aristóteles sobre lo bello, se podía aplicar a muchos de sus muletazos: eran bellos porque no se les podía añadir ni quitar nada.

manzanares torero

Las palabras de J.M. Cossio son perfectamente aplicables a su tauromaquia: “La belleza del toreo está en la ejecución de las suertes que obedecen a un ritmo y a un sentido expresivo, tan patente como puede serlo la danza o el ballet. No está la belleza de las suertes en la gallardía del torero, ni en su actitud elegante o hierática al pasar cerca de él el toro. Está en cargar la suerte al mandar, en el conjugar los movimientos eficaces para el dominio con el movimiento del toro siguiendo el engaño; en el grupo dinámico, pleno de fuerza y contenida domeñada, de toro y torero; en la lenta dignidad con que se lleva trabada una fiera a la capa o a la muleta”.

CHICUELINA MANZANARES

Siempre que se pueda, belleza en todo. No por el refinamiento sino por el orden, la armonía, por la perfección y la maestría.

Termino con unas palabras de su hijo José María, al preguntarle hasta dónde llegaron las enseñanzas de tan extraordinario profesor como era su padre. “Es que ha sido todo…Desde que yo tenía tres o cuatro años, siempre escuchaba lo que, tanto él como otros toreros y gentes del toro que muchas veces estaban en casa, hablaban continuamente sobre los toros y el toreo. Quizá no me diera cuenta exactamente lo que decían. Pero se me quedaba dentro. Y cuando fui siendo mayorcito y me atreví a preguntar, siempre se vinieron a la memoria, ya aclaradas, las cosas que tanto me habían interesado desde niño. Fue un aprendizaje constante a la vez que natural. Quizá otros no hayan tenido la suerte de aprender de esa manera. Todos los casos son posibles, qué y cómo había que hacerles a los toros según sus distintas condiciones y reacciones, dónde y cómo había que colocarse…Sí, la verdad es que gracias a ser hijo de quien soy, cuando empecé a torear de verdad a los novillos y luego a los toros, lo sabía casi todo de pe a pa teóricamente. Hasta ahí llegaron las enseñanzas de mi padre. Luego, claro, llegó el momento de ir perfeccionándolo todo en mi soledad frente a los toros, de aprenderlo prácticamente, de ir progresando poco a poco y, en mi caso, de hacerlo con mi propia manera de hacer. Y siempre, y esto también me lo enseñó mi padre, hacerlo todo muy despacio, sin prisas, con toda la paciencia que fuera posible…y, sobre todo, haciéndolo con la máxima naturalidad…Tras preguntar todas las suposiciones posibles que pudiera haber, llegó el momento de experimentarlas en la realidad. El saber, la paciencia, la calma y la naturalidad…Eso lo tuve siempre presente y los sigo teniendo. Cada vez más”.

14145125514915_997x0

Responder

