MUERTE

Publicado: julio 30, 2014 en Uncategorized

joselito

Hace unos días se celebró el curso “La tauromaquia y otras artes taurinas”, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Participó Luis Francisco Esplá, pronunciando una conferencia titulada: “Presente y futuro de la fiesta de los toros en cuanto expresión artística”, en la que abordó muchos aspectos de la Fiesta. Sin embargo, me quedo con la parte final de su disertación, porque se refirió a que hoy en día no se quiere oír hablar de la muerte. Se niega, se maquilla, se disfraza todo aquello que lleve a una evocación de la muerte. El toreo contradice este deseo poniéndolo en evidencia y explicándolo tan claro como la lidia, pues es capaz de presentar el drama de la vida y la muerte sin maquillarlo.

Luis Francisco Espla

Esplá manifestaba, en otra conferencia, que “se había acostumbrado a la muerte como la cosa más natural del mundo. La meto como el bocadillo en la cartera del Colegio y que lo devoraba en la plaza. Sólo de esta forma se puede caminar por la vida sin titubeos”.

yiyo

Son célebres las declaraciones de Yiyo cuando le preguntaron si meditaba sobre la muerte: “la llevamos en la cara todos los toreros. Algunos la expresan de una forma determinada y yo la expreso con la sinceridad. Me preguntas en qué momento pienso en ella: cuando apago la lamparilla de la mesita de noche; cuando me quedo solo. Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón, pero siempre respondo a la pesadilla con el ¿que más da?. Mejor morir de una cornada que en la M 30”.

Estos y otros toreros ayudan a pensar en la muerte sin miedo, a afrontarla, porque permite saber morir en la práctica. La muerte es la única realidad segura, aunque al parecer siempre mueren los demás y se tiende a olvidarla. No hay que olvidarla ni temerla porque no debemos temer a Dios ni a la verdad de nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s