ARTE

Publicado: junio 26, 2014 en Uncategorized

El toreo es capaz de transmitir emociones y sentimientos en el ruedo. Miedo, felicidad, emoción, alegría, son expresiones que se dan cita en una faena. Lo importante no es el resultado final, como en el deporte, sino el contenido; lo que el toreo ha llegado a sentir y ha sido capaz de transmitir. Si se consigue que el corazón dé un vuelco, te llegan sentimientos, emociones… estamos hablando de arte. Son afirmaciones de José María Manzanares.

Pues sí, el arte conmueve al alma y provoca una expresión individual e intransferible a la persona, a la que le comunica algo inmaterial y único. No puede haber arte sin emociones y por eso el arte también es sentimiento.

manzanares

Para que una faena llegue a ser verdaderamente artística tiene que poseer al menos tres elementos:
a) El valor técnico. El mito de la pura espontaneidad es una ingenuidad y engaña sólo a los simples. Se necesitan conocimientos, práctica, un oficio aprendido.
b) El valor estético, que afecta a la sensibilidad, a las emociones. No es algo mecánico. No basta “la técnica”, hace falta algo más, “el genio”, que no se aprende y surge…
c) El valor representativo, se recubre de evocaciones culturales e históricas que se suman al valor estético y técnico. Faenas que evocan otras épocas o que son innovadoras…

Para el público, en la base de cualquier obra de arte está el “me gusta”, y ese gusto siempre se puede y debe educar, mejorar… ¿Cómo?, viendo faenas que ya están consagradas, conociendo mejor la técnica del toreo, eligiendo con libertad toreros y ganaderías que aporten. Aunque se afirme que el mejor aficionado es al que más número de toreros le caben en la cabeza, no todos tienen por qué producirnos emoción estética y por eso hay que seleccionar de entre todos los que ha habido, hay y habrá a lo largo de la historia. Frecuentar y seguir aumentando la afición y esto requiere siempre volver a ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s