TEMPLANZA

Publicado: junio 9, 2014 en Uncategorized

Alvaro Domecq y Diaz

Cuando le preguntaban a Don Álvaro Domecq y Díez sobre cuál era el rasgo más característico de su carácter, solía responder que la inquietud, y si le interrogaban sobre su principal defecto sin dudar decía que era “la impaciencia”. Sin embargo le oí hablar con gran magisterio sobre la virtud de la templanza y del temple en el toreo. Sirva de ejemplo esta cita tomada de su libro “El Toro Bravo”: “Despacio; aún me retumba la palabra despacio. Despacio como planean las águilas seguras de sus presas. Despacio, virtud suprema del toreo. Despacio, como se apartan los toros en el campo. Despacio, como se doma a un caballo. Despacio, como se besa y se quiere, como se canta y se bebe, como se reza y se ama. Yo quisiera que esta frase fuera mi primer elogio a esta afición al toro, porque ahí está la esencia del toreo, de todas las facetas del toreo y del arte, del cante, del campo, de la vida nuestra, algo que quizá se nos critique: ir despacio. No conocen el aroma de esa flor, que el temple divino del espacio. Y es que el tiempo es medida y la medida es el fundamento del toreo”.

Sé que esta cita da para una tesis más que para un breve artículo, pero quería volver a escribirla para ayudar a pensar en la necesidad de poner templanza en nuestras acciones diarias porque aporta equilibrio, sensatez, armonía, serenidad y sabiduría.

11-11-pablo-lozano

En el toreo, despacio. Tener temple interior implica valentía, dominio propio para moderar los deseos y temores, y para torear esa serenidad que lleva a templar las embestidas del toro. Como señalaba el maestro Pablo Lozano: “El temple da fuerza al toro que no la tiene y la quita al que la tiene”. Despacio.

3024_curro_puya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s