CRITERIO

Publicado: mayo 20, 2014 en Uncategorized

En estos días que estamos pendientes de lo que va sucediendo en la Feria de San Isidro, recordaba las seis salidas a hombros del maestro César Rincón en las Ventas, de las cuales las cuatro primeras fueron consecutivamente en 1991. Otra más en 1995 y la última en el 2005.

zabala

Así relataba Vicente Zabala Portolés en ABC en octubre de 1991 el toreo de César Rincón: “en esto llega de Colombia un matador de toros al que ciertos empresarios españoles con plazas incluso en aquellas tierras, no han sabido ver. Y el diestro colombiano que no es Pepe Luis Vázquez precisamente, rompe con la rutina de nuestros comodones profesionales. Madrid se entrega en cuanto advierte que el hombre no torea al filo del pitón, que echa el engaño por delante, que deja que los toros se arranquen desde su distancia, la justa, no hace falta galopada de los veinte metros para propinar un trapazo. Rincón sorprende con el toreo de siempre, que consiste en cruzarse, bajar la mano, templar las embestidas, dejar el engaño en la cara, para ligar el pase siguiente con un soberbio juego de muñeca. Ese es el toreo señores, el de toda la vida”.

Estas afirmaciones de Zabala, tan vinculado a la dinastía Bienvenida, están impregnadas de criterio, que es la capacidad de decidir bien, de saber dar razones de lo que se expone y discernir críticamente lo que está bien y lo que está mal hecho. Es no hablar más de lo necesario en los asuntos delicados y controlar la información porque “el hombre es esclavo de lo que habla y señor de lo que calla”.

bienvenida

Definió muy bien Antonio Bienvenida la finalidad de la crítica taurina: “la crítica para mí es como el toreo, inseparable del bien hacer, aunque tenga la profundidad que requiere el mando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s