RESPONSABILIDAD

Publicado: mayo 13, 2014 en Uncategorized

En una entrevista reciente al fotógrafo Francisco “Canito”, manifiesta que cuando vio dónde y cómo se ponía Paco Ojeda delante del toro, ¡madre mía!, decía, este va a ser una figura del toreo. Y así fue. Luego se hizo muy amigo suyo. Cuando su sobrino Luis José Amador empezaba a querer ser torero, lo llevó a casa de Ojeda y le dijo, mira dónde se pone. Ponte en ese sitio y enseguida te harás rico. Pero aquello era muy difícil.

canito

El toreo requiere mucha exigencia y es duro, muy duro. Es necesaria una gran responsabilidad, saber tomar y responder de las decisiones que uno asume ante sí mismo y ante los demás, también ante Dios y aceptar las consecuencias de esos actos, porque se tiene que hacer frente a muchas dificultades dentro y fuera del ruedo.

vito

El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas buenas y grandes. En este sentido, el Vito, que fue un gran novillero y matador de toros en la década de los 40 a los 50, manifestaba que lo más bonito que le había pasado en su vida era haber tenido que sacar económicamente adelante a sus padres a los 16 años. Y decía, “en ese momento salí yo, con esa grandiosidad y suerte que Dios me ha dado para vivir en torero, viviendo de mi arte y de mi vocación. Y al amor. Sin amor no se comprende. La vida hay que disfrutarla”.

LUIS FRANCISCO ESPLÁ

También es necesario el sentido de responsabilidad en la lidia de cada toro. Luis Francisco Esplá dice que entiende la lidia como algo perfectamente ordenado, y que además ese orden debe pasar desapercibido, sin incidir en él. Mostrar las dificultades de un toro acarrea un grave desconcierto en la lidia. Los toreros deben rezumar suficiencia y facilidad.

Anuncios
comentarios
  1. pablo calomarde alamar dice:

    increíble el vídeo del maestro Paco Ojeda, me he quedado embobado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s