CREATIVIDAD

Publicado: abril 7, 2014 en Uncategorized

Lance Fundamental - Rafael Sanchez de Icaza

Para llegar a ser figura del toreo es necesaria la creatividad, que lleva a hacer algo diferente y mejor que los demás.

El viti2

Santiago Martín “El Viti” decía que “nunca daba mucha importancia a las salidas a hombros, pues en la historia del toreo, los matadores nunca han sido esto o aquello por salir a hombros si no por su forma de hacer, por su sentido de transmisión artística y su expresión creadora. Eso es lo que queda en los aficionados, lo que tiene valor”.

eNRIQUE AMAT

Refleja bien esta pensamiento de “El Viti”, lo que ha sucedido en la reciente feria de la Magdalena en Castellón. Enrique Amat, en su sección “Desde el Tendido” en el periódico Levante, escribe: “una feria en la que se han cortado un total de 20 orejas, a 3,5 de media por festejo. Hasta seis veces se ha abierto la puerta grande. Una exageración… Al margen de ello y, separando el grano de la paja, el serial ha estado marcado por la actuación de Morante el viernes 28. Una tarde para el recuerdo y para la historia. Un trasteo pleno de torería, inspiración y sabor, que habría que poner como asignatura obligada en todas las escuelas de tauromaquia”.

FOTO PONCE PREGONERO SEMANA SANTA VALENCIA 2011

Enrique Ponce en su discurso de entrada en la Real Academia de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, afirmaba: “La inspiración o creatividad en una faena es fundamental, no se puede traer preconcebida desde el hotel, no la puedes pensar y luego aplicar. Una de las cosas que nos diferencia a los toreros de otros artistas es que esa inspiración la debes tener, quieras o no precisamente a la hora de la corrida, a solas en el ruedo, ese es el momento y no puede ser otro”.

Para potenciar y mejorar la creatividad, es preciso que lo que se haga “deje huella”, “faenas que permanezcan en nuestra retina”. Se necesita también hacerlo con pasión, “el toreo es sentimiento, del torero y del aficionado”. Además siempre se requiere un nivel elevado de esfuerzo, “el miedo se convierte en gozo ante una gran faena”. Igualmente la creatividad implica valentía, riesgo y atrevimiento, “lo que ocurre ese momento es todo verdad, se desarrolla con una gran incertidumbre y en soledad donde se funden arte y tragedia”.

Morante

Anuncios
comentarios
  1. Pakola dice:

    Es muy interesante y acertada la reflexión sobre la creatividad en el toreo.

    Recientemente he realizado un estudio de las competencias directivas y se lo pasé a alumnos de postgrado en distintos países europeos y americanos. Me sorprendió que en el último año la competencia personal de “creatividad” (enmarcada dentro de la proactividad) surgiera como una de las mejor valoradas, si no en primer lugar, en segundo.

    Aplicando esta referencia al torero, creo que sin duda la brillantez o la excelencia de una faena es única e irrepetible. Por tanto, de la mayor o menor creatividad del torero, también dependerá su mayor o menor excelencia o éxito de la faena. Si cada vez que vamos a ver una corrida siempre esperáramos los mismos pases y la misma técnica no creo que nos ilusionara la corrida.

    Sin embargo, esto tampoco ha de suponer que cada faena ha de ser completamente diferente en estilo y forma, pues tampoco sería reconocible por tanto un estilo propio, característico de dicho torero. No obstante, este peligro, creo que hoy en día, nos estamos acostumbrando a la rutina, y también a la rutina de la faena tradicional.

    En conclusión, felicidades por el tema pues creo que sin duda es una de las grandes ausentes hoy día y sería muy interesante oír opiniones de primeros espadas sobre esta materia. Qué es lo que piensan. Qué opinan al respecto.

    Un abrazo,

    Pakola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s