TRASCENDENCIA

Publicado: marzo 31, 2014 en Uncategorized

capilla4

Recientemente apareció en el semanario taurino Aplausos, una entrevista a Morante de la Puebla, realizada por el periodista Iñigo Crespo, en la que el diestro, en una conversación relajada y pausada, manifiesta lo siguiente: “Ahora se ha acercado a los tendidos gente joven, con la intención buena de conocer el toreo en su esencia. Si se fomenta esto, tenemos futuro”.

Precisamente la finalidad que pretendemos con la creación de este wordpress, es intentar reflejar la esencia del toreo a través de breves artículos. Lo que es este arte ancestral, único y genuino, plasmando los valores que contiene y que al mismo tiempo son aportaciones a la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

También con motivo de esa entrevista recibí un whatsapp de un joven universitario que se hacia eco de otro de los comentarios que aparecían. Me limito a transcribir el contenido: “Espero que hayas leído las últimas declaraciones de Morante de la Puebla, pues llega a decir que ha llegado a la conclusión de que torea para Dios ya que no le gusta eso de torear para uno mismo”. Mi remitente se admiraba de esas palabras y finaliza su mensaje con la expresión: “Vaya maestro”.

TOROS | Presentación de su temporada 2014
Morante de la Puebla: “Dios me motiva a hacer el bien y a torear bien”

morante

Es uno de los muchos valores que tiene la esencia del toreo, su sentido trascendente, el ir “más allá”, teniendo siempre en cuenta la eternidad y saber que, además del público y del toro, hay siempre un espectador divino. Y eso lo intuye muy bien Morante y la gran mayoría de toreros. Antonio Bienvenida lo explicaba muy bien con las dos corridas que solía torear, “toreo dos veces. Es lo que llamo la ‘Corrida grande’ y la ‘Corrida chica’. La grande se la dedico a Dios en el patio de cuadrillas, antes de salir al ruedo. Me preparo bien, repaso los detalles, cuido hasta de no tener polvo en las zapatillas y toreo para El sólo. Me sale fenómeno, claro. Espero que le gusten los pases que le doy con el corazón y no con la mano…¡Esa es la corrida importante! Además, con Él nunca fracaso…Es el mejor Presidente de las dos corridas. Después, salgo al ruedo y allí… bueno, pues hago lo que puedo, pero lo llamo la ‘Corrida chica’. Me chillan si lo hago mal; o me aplauden, si las cosas se me dan bien. Pero no me importa tanto, porque ya he toreado para Él…”

con-su-hija-paloma Antonio Bienvenida

En una ocasión tuve la oportunidad de viajar a la finca “Los Alburejos” donde pasta la ganadería Torrestrella, y allí escuché una charla que D. Alvaro Domecq y Díez impartió a personas relacionadas con el mundo del toro. Les animaba, con su habitual señorío y serenidad, a poner todos los días un pensamiento divino en sus mentes, porque –decía- Dios está siempre ahí dispuesto a inspirarnos y ayudarnos.

domecq

En una entrevista de Pla Ventura al diestro Alejandro Silveti, cuenta el entrevistador que Alejandro siempre fue una bella caja de sorpresas, pues estudió la carrera de Arquitectura, montó una empresa, se casó, tuvo dos hijos y, cuando tenía 30 años decidió ser torero. Pla le dice al maestro que cuando el hombre trabaja, Dios lo ama; mas cuando el hombre canta, Dios le protege. ¿Qué hace Dios con los toreros? Alejandro responde: “Nos ama y nos protege, que es lo mismo. Yo a Dios lo veía siempre más cerca cuando estaba en activo. En realidad, no sé qué magia tiene el toreo que te pone muy cerca de Dios. Igualmente ahora, cuando soy el ciudadano Silveti, obviamente, la presencia de Dios está siempre conmigo”.

silveti

Son lecciones que se aprenden dentro del universo taurino, que no quiere evitar la cuestión de Dios. Una tarea profunda y fascinante que da el verdadero sentido a la vida y también a la muerte, y que además siempre acompañará irremediablemente y afortunadamente nuestra condición humana.

En definitiva, sólo es posible creer o no creer en Dios, porque si se vive sin elegirle, ya se ha escogido no creer. En la esencia del toreo está creer y es una sabia decisión.

Anuncios
comentarios
  1. ignacio Cervantes Lafarga dice:

    Genial!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s