COMUNICACIÓN

Publicado: marzo 20, 2014 en Uncategorized

toros-twitter

Se atribuye a Rafael Gómez “El Gallo” haber afirmado que “la verdad del toreo es tener un misterio que decir…y decirlo”.

Esta frase me parece una lúcida intuición de lo que también debe ser la comunicación entre las personas. Primero, tener cosas que decir y decirlas con valentía, con verdad y tratando de expresarlas bien. Precisamente la idea principal del popular libro de Dale Carnegie, “Para hablar eficazmente”, está en que lo más importante para transmitir es tener algo que decir.

Los toreros suelen poseer riqueza interior y esto les permite tener un depósito de ideas y reflexiones, que pueden materializarlas en palabras y expresar sentimientos profundos. Sirva de ejemplo la respuesta de Miguel Báez Espínola “Litri” a una pregunta clásica: ¿qué le ha enseñado el mundo del toro?, que le hizo Alfonso Pérez-Ventana. “Todo, me ha hecho un hombre. Me ha hecho persona. Me ha hecho un hombre de bien. El toro te enseña a saborear la vida y a cogerte siempre a lo bueno, lo malo siempre viene solo. Cuando estás al filo de la navaja y te juegas la vida, empiezas a valorar muchísimas cosas. Me ha enseñado a darle importancia a las cosas que realmente la tienen y nada más. Todo lo demás lo tienes que disfrutar porque la vida es muy corta y los problemas vienen solos. El toro me ha valido para aprender a disfrutar de la vida, de todo lo que tengo: mis amigos, la familia. Me ha enseñado a coger lo positivo de la vida”.

litri

Cuando el hombre vive con hondura se nota en su conversación y cuando vive superficialmente falta capacidad para escuchar, y las conversaciones no enriquecen. Sin embargo la atención siempre facilita aprender porque escuchar no es lo mismo que oír, se pueden oír muchas cosas pero escuchar es prestar atención a lo que dicen los demás y ahí está la clave del diálogo y del aprendizaje. José Ignacio de la Serna le preguntaba al torero Andrés Hernando si escuchaba. El diestro le respondió: “No sólo sabía escuchar, es que además aprendía a la primera. Era buen alumno. No había que repetirme las cosas dos veces. Intentaba rodearme de gente que pudiera enseñarme algo. He tenido la humildad y la inteligencia para admitir un consejo. La vanidad es perjudicial para los toreros”.

Andres Hernando

Otra de las características del auténtico diálogo es la sinceridad. En la entrevista de Alfonso Pérez-Ventana con Miguel Báez Espínola “Litri”, le pregunta por las razones que le llevaron a dejar de torear y responde: “Me cogió una época en la que realmente lo que necesitaba era quitarme del toro porque estaba quemado, llevaba once o doce temporadas muy fuertes, muy fuertes. Veía un traje de torear y no tenía ilusión. Eso es como pasarte de vuelta, has pasado un límite que dices: “espera, no estoy disfrutando”. Siempre digo que el traje de torero es transparente, lo que sientas lo vas a transmitir y siempre hay que ser muy fiel a ti mismo, no puedes engañarte ni a ti, ni al toro. Lo sentí así: “si realmente no lo disfruto, ni lo siento, no puedo estar aquí ni un minuto más”.

enrique-ponce1--a

Enrique Ponce en la presentación de su libro escrito mano a mano con Andrés Amorós, manifestó que le había sido fácil dialogar y narrar su vida, porque había buscado claridad y transparencia para contar sus vivencias.

Hay también una escuela de buenos modales en el hablar y en el vestir en el mundo taurino que favorecen la comunicación. El cuidado pulcro del porte externo no sólo en el vestir sino también en el aseo personal. Hablar siempre con respeto, desde saber dar las gracias hasta pedir las cosas por favor, y siempre con amabilidad y naturalidad.

elegancia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s