CIUDADANIA

Publicado: marzo 3, 2014 en Uncategorized

ciudadanía 3

En España la palabra “ciudadanía” ha adquirido un matiz negativo y se ha desprestigiado y devaluado. Cuando realmente se trata de un bien positivo, de un valor necesario para la vida en la comunidad humana y así vivir en armonía con los demás.

Igualmente se ha desacreditado aquello que tenga que ver con “lo político”, de manera que ese término ya se utiliza como peyorativo, cuando en realidad es un valor positivo, pues hace referencia a la vida de los hombres en sociedad. “Polis” es un concepto griego que designa el conjunto de casas y familias con el fin de vivir en bien común y conseguir una vida lograda.

Ciudadania 1

El pasado siete de agosto los toreros Luis Bolivar, Julián López (El Juli), José Antonio Morante Camacho (Morante de la Puebla), Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perea y Sebastián Castella, enviaron una carta al Presidente colombiano Juan Manuel Santos. El motivo para escribirle fue una reacción debida al anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que decretó que la Plaza de Toros La Santamaría solo sería escenario para la cultura y la educación.

Traigo a colación esta carta porque en ella se describen rasgos fundamentales del sentimiento de ciudadanía, que también está presente en el mundo del toro pues procura aportar a la construcción de la comunidad humana, desplegando también sus valores sociales y culturales.

Al comienzo de la carta manifiestan aprecio por el derecho y la ley, acogiéndose “a la libertad y las garantías que nos brindan los estados democráticos en los que nacimos y a los que pertenecemos, escogimos la profesión que hoy desempeñamos gracias a que está amparada en la ley y las superiores normas constitucionales”. Y al finalizarla muestran su respeto a la autoridad, “nos dirigimos a usted, de forma respetuosa, con el único propósito de ser reconocidos como miembros activos de la sociedad que usted represente, gracias al mandato popular que los colombianos decidieron encomendarle al escogerlo como presidente de la República”.

Ciudadania 5

Describen la sociedad como propia y se sienten responsables y agentes de su mejora y perfeccionamiento, “nuestra profesión, que además ejercemos con orgullo, está ajustada a principios éticos y morales, es respetuosa de los derechos y libertades de las persona, pero sobre todo nos permite estar vinculados a la sociedad y aportarle a su desarrollo”.

También hacen referencia a las aportaciones materiales visibles que dan a la comunidad humana, porque cada uno colabora con la vida social cuando cumple con su trabajo y atiende a las personas de la sociedad que están a su cargo, “los abajo firmantes somos toreros. La nuestra es una profesión que le aporta al crecimiento de la economía –formal e informal- de los países donde el toreo tiene su arraigo y hace parte de la identidad y riqueza cultural. Uno de ellos es Colombia. Los toreros, además, representamos a un grupo de profesionales y personas del común que están vinculados a una actividad empresarial y económica de primera magnitud, generadora de riqueza para nuestros países. Con nuestra profesión, no sólo vemos materializado nuestro derecho al trabajo, a la libertad de expresión, bases sólidas de una democracia. Así mismo, miles de personas de todas las condiciones sociales, que desarrollan su conocimiento y sus aptitudes alrededor del toreo, han encontrado la oportunidad de garantizar su bienestar individual y el de sus familias”.

Más adelante afirman que no sólo contribuyen con bienes económicos a la sociedad, sino también “representamos valores y virtudes que bien pueden ser asumidos como un modelo para la comunidad. A través de la historia nosotros y quienes nos han antecedido e inspirado, hemos tenido la fortuna de ser ídolos populares, de convertirnos en ejemplo para las nuevas generaciones que quieran aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen”.

ciudaddania 20

Apelan a sentir la sociedad como propia y reparar los daños porque “hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades”.

Al mismo tiempo quieren que se respete sus derechos, “pero vemos con preocupación cómo una parte de la ciudadanía nos ha estigmatizado, nos ha vulnerado los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y, lo que es peor, pretende excluirnos de la sociedad….”.

La carta continúa, pero ya parecen suficientes esos deseos de entendimiento y respeto que manifiestan estas líneas.

Se sienten y se saben ciudadanos: que es saberse depositarios y responsables de los bienes que han recibido, y quieren asumirlos y ejercerlos para el bien común de la sociedad.

ciudadadnia14

Han sido unos apuntes de ciudadanía.

Anuncios
comentarios
  1. Narciso dice:

    Hace unos meses ni con mi madre -89 años- “Tarde de toros”. Yo ya la había visto varias veces. Disfrutamos de lo lindo y en un momento determinado de la película se le escapó lo siguiente: “Dios mio esto es lo más bonito que hay en el mundo y pensar que nos lo quieren quitar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s