PROFESIONALIDAD

Publicado: febrero 17, 2014 en Uncategorized

cuadrilla

Dámaso González afirma que “el que desea triunfar de verdad comienza a hacer el esfuerzo donde otros terminan”. Ese es el secreto para intentar ser figura del toreo.

Son muchos los ejemplos de personas que se han quedado a mitad, porque ha faltado el esfuerzo sostenido y atento para hacer las cosas bien hasta el final. Circulaban por la red seis normas para no prosperar en lo que uno se propone:

1. Espere sentado su oportunidad.
2. Comente su mala suerte con los demás.
3. No se esfuerce por mejorar su preparación.
4. Laméntese de que los tiempos están difíciles.
5. Obstínese en que sin recomendaciones no se logra nada.
6. Confíe y aguarde que vengan tiempos mejores.

Todo trabajo requiere sacrificio personal, sacrificar gustos, vencer comodidades, evitar evasiones y en el toreo un fondo de heroísmo para superar las enormes dificultades que se presentan: cogidas, incomprensiones, mentiras, promesas incumplidas, etc.

lozano

Hace unos días en el Club Cocherito de Bilbao intervinieron los tres hermanos Lozano. Uno de ellos, José Luis, se refería a que “en el mundo del toro hay que tener aguante, hacer las cosas bien y saber esperar el momento”. Es importante porque cualquier trabajo enseña la necesidad de “aguantar”, de estar bien centrado en lo que se hace, dominándose a sí mismo, controlando la imaginación y tratando de ser racional y previsor.

pepe luis vazquz

En una ocasión el maestro Pepe Luis Vázquez decía que el toro era el compendio entre inteligencia y corazón. Inteligencia para entender al toro y corazón para expresarlo.
Algo similar ocurre en otras artes, como en el caso de la música. El compositor turolense Antonio García Abril en una entrevista de J.R. Seguí en el periódico Levante, respondía así a la pregunta siguiente: -pero siempre ha comentado que la inspiración no existe, a lo que Antonio contestaba: “Inspiración sin técnica vale poco y técnica sin inspiración todavía menos”. El entrevistador insiste: ¿dónde está la inspiración? y le dice el músico “que como el amor no se puede buscar sino que se encuentra trabajando, meditando, buscando. El compositor es un ser humano que siempre está buscando ideas sobre su propia música. Nunca vienen por generación espontánea, eso es imposible. Lo que valora la obra es el equilibrio entre técnica e inspiración. El compositor llega hasta donde su técnica lo permite”.

abril

Esto requiere profesionalidad, ese noventa por ciento trabajando y ese diez de inspiración, y esa inspiración –como afirman muchos artistas- surge del trabajo bien hecho, que es de donde sale el auténtico aprendizaje, el esfuerzo por aprender conocimientos, los hábitos, las destrezas, hasta llegar a ser competente y dominar.

perez mota

Todos los que han triunfado en el toreo han pasado por encima de lo mínimo exigido para hacer arte, algo que requiere de generosidad y amor al trabajo. Al diestro Pérez Mota en el periódico Espacio Digital le decían que las figuras del toreo tienen una especie de “círculo cerrado” para la composición de los carteles. Y su respuesta fue que sí, que existe ese círculo, “pero que también hay que reconocer que para entrar en esos carteles, hay que dar muchos motivos y hay que tener muchas condiciones para poder competir con ellos. Si te la juegas de verdad y tienes fuerza acabas entrando”.

enrique-ponce-66

Para acabar, me parece que el maestro Enrique Ponce realiza una síntesis de las líneas que se han querido expresar en este breve artículo. En taurologia.com describe las claves que ha desarrollado para ir a más en su toreo: “Primero, tener mucha afición, constancia, capacidad para afrontar las cosas, los triunfos, los fracasos y luego tener humildad para aprender, para no conformarte. Esa es la única manera de poder ir a más. Y a todo esto, sumar un toque especial, que tiene que dar Dios con su varita mágica, para, además de tener esas cualidades que tiene que tener un torero, ser distinto”.

Anuncios
comentarios
  1. J. Ignacio dice:

    Muchas gracias

  2. Juan Gutiérrez dice:

    Siempre Sorprendiendo, y él comentario a Pablo Precioso. Enhorabuena por haber pasado mas de las 1.000 visitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s