TRABAJO EN EQUIPO

Publicado: febrero 3, 2014 en Uncategorized

toros

En una ocasión le preguntaron a Iván Fandiño los motivos que le llevaban a elegir a los miembros de su cuadrilla, a lo que contestó sin pensárselo –lo debía tener ya muy meditado-, “a parte de su profesionalidad, por su confianza humana”. Es un breve y certero resumen de los valores de esa capacidad de fomentar la colaboración, la comunicación y el trato cuando se trabaja con otras personas por una misión compartida.

Cuando entregaron a Santiago Martín “El Viti”, la Medalla de Oro de Salamanca, en el acto abogó por el trabajo en equipo para superar adversidades. En su discurso animó a los presentes a apoyarse en otros profesionales para “crecer” y “mejorar”, y puso como ejemplo de su trayectoria durante décadas en el mundo de los toros, esos éxitos, “que sin la cuadrilla no hubieran sido posibles”.

Miguel Angel Perea, describe las notas que están presentes en su cuadrilla, “tengo un equipo de trabajo estupendo, muy competente, muy bien compenetrado y en el que el entendimiento es perfecto. Hay buen ambiente, buen feeling tanto personal como profesional”. En estas breves frases del diestro están los elementos claves para realizar un trabajo en equipo: compromiso, confianza, coordinación de acciones y comunicación efectiva.

Durante esta pasada temporada ha habido algunas cuadrillas que han llamado la atención a los aficionados. Se pueden citar a la de Javier Castaño, la del El Cid y la de José María Manzanares.

David Aladid, subalterno de la cuadrilla de Javier Castaño, en una entrevista de Manuel Segues, manifestaba que “nosotros amamos nuestra profesión, estamos dedicados a ella las veinticuatro horas del día, y sobre todo tenemos mentalización de saber lo que uno quiere. Nuestro lema, el de la cuadrilla de Javier Castaño, es triunfar o morir. Nos preparamos todos los días para estar bien, para no defraudar al público que está pagando una entrada y hay que darle el mayor número de alicientes posibles. La mentalidad de jugarte la vida todas las tardes con Javier y su cuadrilla está garantizada”.

José María Manzanares resume muy bien el trabajo y la exigencia de su equipo de trabajo que luego se trasluce en el ruedo, “estoy encantado con ellos, para mí son los mejores, no sólo por lo que hacen en la plaza, sino en la forma que me ayudan en mi preparación. Se meten en el campo en invierno conmigo y no salen en dos meses. Ellos están comprometidos con la causa y me alegro mucho de esta actitud que realizan por su profesionalidad, por el amor que tienen a su profesión y al respeto que nos tenemos. Por eso, la compenetración en la plaza luego es muy fuerte”.

Rafael Perea, el Boni, subalterno a las órdenes de El Cid, afirma que “claro que somos una parte muy importante. Sin una buena cuadrilla no hay nada que hacer. Yo fui matador de toros y sé de lo que hablo. A parte de los banderilleros y picadores también tu entorno de mozo de espadas, chóferes, ayuda tiene que ser muy profesional para ayudar al matador”.

Por volver a épocas pasadas citaría a El Vito que fue un gran banderillero. En una entrevista con José Ignacio de la Serna, recordaba su paso por las filas de El Litri y Jaime Ostos: “En la cuadrilla de Litri éramos una familia, y cuando fui con Ostos, igual. Éramos como hermanos dentro y fuera de la plaza. Nos entendíamos sólo con mirarnos. Estábamos muy compenetrados, atentos al quite, a cualquier detalle de la lidia. Siempre pendientes del matador. Al terminar la corrida jamás hablábamos mal de un compañero, como mucho lamentábamos que no hubiera tenido su tarde”.
Quiero concluir con Manolete, pues a los subalternos que iban en su cuadrilla les llamaban “la del minuto” por la eficacia y rapidez que demostraban haciendo las suertes en el ruedo y ayudando al matador en lo que necesitaba.

manolete

Anuncios
comentarios
  1. Pau dice:

    Muy buen artículo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s