MENTALIDAD ABIERTA

Publicado: enero 31, 2014 en Uncategorized

toros6

Los toreros son ricos interiormente y especialmente para aquellos que desconocen las inquietudes que tienen. Las preguntas existenciales fundamentales para la vida se las hacen con cierta frecuencia, y suelen saber responderlas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué hago aquí? y ¿qué quiero ser?, ¿a dónde voy?. Probablemente la dureza de su vida y la connaturalidad con la presencia de la muerte, les facilita poseer esa exquisita interioridad

Ese conocimiento propio y ser consciente de su situación personal en el mundo provoca que vayan adquiriendo mentalidad abierta. Este valor se desarrolla conforme uno se conoce y procura entender el entorno que le rodea y sabe integrar bien lo nuevo en lo ya conocido. Pepe Luis Vargas, ahora director de le escuela taurina de Ecija, pide a los alumnos “que tenga ilusiones, espíritu de sacrificio, disciplina, tener objetivos, que sean personas que quieran luchar, que quieran emprender y que busquen sentido en la vida”

Se dan algunos factores en la vida de los toreros que facilita que puedan conocer mejor lo que les rodea.

Suelen pasar por muchos momentos de soledad, en el campo, entrenando, en los viajes, en los hoteles, y esos instantes propician el pensamiento y la reflexión para comprenderse y entender más el entorno en el que viven.

Desde muy jóvenes conviven con personas mayores, no sólo con sus padres y sus profesores, también la propia cuadrilla, los mentores, los ganaderos, empresarios, los aficionados, de los que reciben consejo y ese salto generacional también propicia que vayan madurando más rápidamente que otros chicos de su edad. José María Manzanares hijo, en una entrevista que le hizo Ana Rosa cuando el diestro tenía 23 años, ante la pregunta: toda la cuadrilla depende de ti. ¿Pesa la responsabilidad? Contestó que “muchísimo. Son once compañeros con once familias que dependen de mí. Esta profesión obliga a madurar a una velocidad de vértigo. Además, la gente que hay alrededor suele ser mucho mayor que yo y no hablan de consolas, ni de chicas”.

Algunos han reconocido que les ayuda la compañía de libros y precisamente la lectura favorece estar abiertos a cuestiones ajenas a su ámbito habitual. Juan Mora afirmaba: “los buenos libros te hacen más sensible y mejor persona”. Igualmente Joselito, en una entrevista con Alfonso Pareja-Pons, manifestaba “televisión apenas veo, salvo los telediarios, periódicos nada de nada, la radio cuando estoy en el coche…Leer, eso sí. Siempre me ha gustado (…) Cuando toreaba me aficioné a la lectura y no había tarde de toros que no me llevara mis libros como parte del equipaje. He leído muchos libros y de todo tipo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando, quizá, de las horas previas a una corrida. Esos momentos son muy difíciles de llevar y los libros me han ayudado mucho”.

Suelen acudir a tertulias, en las que se dialoga y esas conversaciones también ayudan a conocer mejor el entorno. Además no faltan intelectuales porque el toreo y la intelectualidad están siempre unidos. Se puede decir que la mayoría tienen facilidad para gozar de las artes, de la pintura, arquitectura, escultura, la literatura, el cine y la fotografía, la música. Y además al realizar, la gran parte de las veces por necesidad, muchos viajes también le permiten conocer nuevas personas y nuevas situaciones que pueden enriquecer.

hemingway

Julián López “el Juli” en una entrevista de Alfonso Pareja-Pons, le manifestaba que “hago una vida muy de campo. Se que sonará a tópico, pero ¡es que me encanta! Esto del campo me ha acercado mucho al mundo de los caballos, todo lo relativo a este animal: las faenas del campo con este animal, los ejercicios como la doma, el acoso y derribo, el salto, el rejoneo…Me llena mucho y puede ser lo que más ocupa mi tiempo libre. Y, además, cosas típicas de mi edad: el cine, el deporte, viajar…He tenido la oportunidad de viajar mucho debido a mi profesión y además he conocido a gente que me ha ayudado a desplegar esa inquietud de saber y conocer que, cuando era niño y adolescente, no pude desarrollar. También influye mucho mi mujer (Rosario Domecq); me ha enseñado cosas que desconocía relacionadas con la pintura, la literatura, el teatro…Me fío de ella y ella tira de mi: ¿Vamos a Málaga para algo mio? Pues aprovecha, me lleva y explica Picasso. Y me encanta aprender. Me falta mucha base cultural, claro. Eso hace que intente exprimir al máximo cada momento que tengo de llenar ese hueco. Me pasa igual con la lectura: me regalan libros y me suelo fiar de los gustos del que me los regala”.

vazquez

Uno de los comportamientos característicos de la mentalidad abierta es saber escuchar y saber rectificar, e incluso llegar a cambiar de opinión quitando prejuicios. El maestro Andrés Vazquez cuenta que fue a los corrales de la plaza de toros de las Ventas y allí con el mayoral vió unos toros que había encerrados y exclamó: “Vaya novillada tan bonita, ¿no será para nosotros?. Entonces, Luis Miguel Domínguin que andaba por allí se arrancó algo molesto y le dijo: “Oye zamorano, muy valiente andas tu. Esta es una corrida de toros de Palha para Miguelín, Mondeño y yo. Pero si tienes valor para matarla es tuya. ¿Te atreves?. Maestro –le contestó- a esa le pego yo veinte patadas y le corto las orejas”. Entonces Luis Miguel le dijo: “pues la vas a matar el próximo domingo y voy a venir a verte”. Le cortó tres orejas a la corrida, a pesar de que le pegó una cornada en la boca.

Responder

